Crónica Donosti 2019: "Mano de Obra" casa de papel

Mano derecha de todo un Michel Franco a la hora de producir sus obras mas destacadas, el realizador mexicano David Zonana debuta en la dirección con "Mano de Obra", una de las propuestas más sobrias, precisas e impactantes que denlo por seguro, nos brindará la Sección Oficial de esta 67 edición del Festival de San Sebastián. Y eso que esto no ha hecho más que empezar. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Retrato de una mujer en llamas" ninfas del amor

Una historia de amor, sororidad, de feminismo y feminidad, que habla sobre arte, mitología y vitalidad, sobre liberación existencial y, en definitiva, sobre lo que debería ser la celebración de la vida o también, valga la contradicción, sobre la imposibilidad de celebrarla desde la plenitud en cuerpo y alma. Así se nos presenta la nueva y fascinante película de la realizadora francesa Celine Sciamma. Tras hacerse con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, "Retrato de una mujer en llamas" llega a Perlas de San Sebastián. Directa al corazón. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "Los Miserables" Víctor Hugo a día de hoy

Si hay un condicionante claro que nos llevaba a esperar lo mejor del debut en solitario del francés Ladj Ly, ese es "A Viva Voz", una obra prácticamente maestra que pudimos disfrutar en la penúltima edición de Atlàntida Film Fest, que co-dirigió junto a Stéphane De Freitas, protagonizada por un profesor y su grupo de alumnos que, en tiempos de ruido, furia, demagogia y populismo, se lanzaban a participar en el mayor concurso de oratoria del mundo. Pues bien, sin abandonar el periférico barrio de Saint Denis, pero dejando a un lado el registro documental para abrazar de lleno el thriller social, el emergente realizador francés ha sido el elegido para representar a Francia en los Oscar con una obra febril y poderosa que, lejos de buscar posibles salidas para la regeneración de la juventud marginal como bien hacía "A Viva Voz", con su nueva obra nos sumerge de cabeza en la raíz del problema que les lleva a incurrir en la criminalidad y violencia. Tras hacerse con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, "Los Miserables" llega a Perlas de San Sebastián. Ver el post entero

Crónica Donosti 2019: "La Decisión" la vida que da la muerte

Cinco años de después de que Bille August compitiera por la Concha de Oro con "Corazón Silencioso" (y que gracias a ella Paprika Steen se hiciera con la Concha de Plata a Mejor Actriz), el Festival de San Sebastián da el pistoletazo de salida a su 67 edición con "La Decisión", dicho de otra forma, su remake americano. Una fiel y digna readaptación que cambia el universo nórdico por el norteamericano, y que tal y como ya hiciera su antecesora, reivindica la necesidad de legalizar la eutanasia llevando la fuerza de las relaciones humanas, la familia y el amor como bandera. Ver el post entero

20 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Fin de semana de elecciones cinéfilas con los estrenos que os hemos preparado. Para empezar, la ganadora de toda una Mención Especial en el Festival de Sitges, "La última lección", una película donde los alumnos enseñan a los profesores y que bien podría ser el film de cabecera de la joven activista Greta Thunberg. Seguimos con "Libre, solo y sin pasta", las desventuras de tres veinteñaeros cuya máxima aspiración es pasarse el día tirados en el sofá o "Clara y Claire" un divertimento donde Juliette Binoche se abre Tinder para espiar a su amante. También estrenos en FilminKIDS con "Tofu: el pequeño guerrero", una semilla de soja muy karateka animada por antiguos trabajadores de Pixar y Estudio Laika. Ver el post entero

Festival de Donosti 2019: Nuestras 30 favoritas

El Festival de San Sebastián dará mañana mismo el pistoletazo de salida a su 67 edición con el el estreno europeo de "La Decisión", film dirigido por Roger Michell, protagonizado por Kate Winslet, Susan Sarandon, Mia Wasikowska y Sam Neill, que asimismo supone el remake de "Corazón Silencioso", drama con el que el cineasta danés Bille August compitió en el Festival allá por 2014 y con el que Paprika Steen ganó la Concha de Plata a la mejor actriz. Mucha presencia femenina a celebrar también entre nuestras 10 favoritas a la Concha de Oro que os presentamos a continuación. Sin dejar de lado, por descontado, 15 perlas que no os debéis perder (independientemente de la sección en la que se presenten). Marchando nuestras 30 favoritas y aquí nuestro canal con más de 200 títulos protagonistas del certamen euskaldun. On egin. Ver el post entero

13 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Viernes 13, Luna Llena y un fin de semana que promete lluvias para quedarse bien atrincherado en casa. Como munición ante el temporal, os proponemos empezar con el bello Louis Garrell en "Un hombre fiel" por aquello de "al mal tiempo, buena cara"; seguimos con Isabelle Huppert en "La viuda", que vuelve a hacer de las suyas en un thriller psicológico donde se enfrentará a Chloe Grace Moretz, porque para villanas, ya está ella; y como cierre, "Ryuichi Sakamoto: Coda", una oda de humanidad ante la vida y la muerte de la mano del compositor de grandes bandas sonoras como "El último emperador" o "Feliz Navidad, Mr. Lawrence". Y como colofón final, la obra cumbre de Derek Jarman, "Eduardo II", la película que nos descubrió el talento interpretativo de esa fuerza de la naturaleza llamada Tilda Swinton. Ver el post entero

6 de septiembre: estrenos de la semana en Filmin

Si el estrés posvacacional y la cuesta de septiembre están pudiendo con vosotros, no os preocupéis, porque esta semana nuestros estrenos vienen a rebosar de novedades con las que afrontar un poquito mejor la vuelta a la condenada rutina. Empezamos dando una puntilla british con"La importancia de llamarse Oscar Wilde" y seguimos con el canto de cisne de nuestra querida Agnès Varda, a la que decimos adiós con una de sus más brillantes reflexiones sobre su forma de entender el cine. Para aquellos que prefieran las palomitas a los pañuelos, "Lo dejo cuando quiera", una de nuestras comedias más taquilleras que es algo así como un "Breaking Bad" muy cañi y gamberro. En el rincón de clásicos: El mejor concierto jamás filmado, una de las obras cumbre de Luis Buñuel y el particular homenaje que Brian de Palma le brindó al "Vertigo" de Hitchcook. Ver el post entero

Lo Mejor del Festival de Venecia 2019

Lo Mejor del Festival de Venecia 2019

Cerramos nuestra cobertura de la 76 edición de la Mostra destacando aquellos títulos que mas nos han sorprendido. El León de Oro otorgado a "Joker" de manos de Lucrecia Martel ha protagonizado una nueva edición en la que, a pesar de haberse estrenado títulos capitales de primeros nombres que más allá de mantenerse a la altura de las expectativas, las han incluso superado (de Todd Philips a Hirokazu Kore-eda pasando por Pietro Marcello, James Gray, Roman Polanski, Pablo Larrain o Roy Andersson) su Sección Oficial no ha brillado precisamente por descubrirnos nuevos nombres, mas bien, todo lo contrario. Los títulos aparentemente emergentes han desembocado en raudas decepciones. Si ha sido el caso, sin embargo, de una sección Orizzonti que nos ha descubierto algunos de los títulos mas relevantes y reivindicables de esta nueva edición del Festival de Venecia. Y algunos de ellos, con marcado acento español. Marchando. Ver el post entero

Palmarés Venecia 2019: "Joker" León de Oro

Uno diría que la presidenta del jurado de esta 76 edición de la Mostra ha llevado el reparto de premios al terreno personal. Así podría ser si nos atenemos a  que tras dar el portazo a Marvel rechazando la posibilidad de dirigir "Black Widow", Lucrecia Martel ha sorprendido a propios y extraños otorgando todo un León de Oro al supervillano "Joker", es decir, a una de las figuras mas emblemáticas de Dc Comics. Un premio que, todo hay que decirlo, para nada le va grande a una sorprendente y subversiva obra que va mucho más allá de lo que cualquier superproducción de superhéroes nos haya ofrecido hasta la fecha. Ver el post entero

Filmin te invita a descubrir el cine del director chino Wang Bing

Filmin, en colaboración con el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, acogerá entre el 6 de septiembre y el 6 de noviembre una retrospectiva de la obra del director Wang Bing, uno de los cineastas chinos contemporáneos más relevantes a nivel internacional. Es la réplica del ciclo "Vidas despojadas, vidas resistentes" que se programó en el Reina Sofía a finales de 2018, y ofrece 9 largometrajes de Bing, entre ellos su penúltimo film, "Dead Souls", estrenado el año pasado en el Festival de Cannes. Ver el post entero

15 claves que quizás no conozcas sobre Wang Bing

El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española ofrecieron el pasado año Vidas despojadas, vidas resistentes, la primera retrospectiva completa a nivel internacional dedicada a Wang Bing (Xian, China, 1967), uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro tiempo, cuyo cine ha sido premiado y reconocido en los principales festivales del mundo, como es el caso de Venecia, Locarno, Berlín o Cannes. Un ciclo imprescindible que fue comisariado por Chema Gonzalez (Museo Reina Sofía) y Carlos Reviriego (Filmoteca Española) y que contó con 20 películas e instalaciones fílmicas, 10 de las cuales tendréis ahora ocasión de experimentar en Filmin en una extensión del ciclo que tendrá lugar en nuestra plataforma por un tiempo limitado de 2 meses (del próximo 6 de septiembre al 6 de noviembre). Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: “Zumiriki” el cine como superviviente

“Es una historia ficticia indefinible”, inclasificable en ningún género y que, además, “parte de una geografía muy concreta y pequeña”. Así nos presenta, de buenas a primeras “Zumiriki” su propio responsable, Oskar Alegria. En el caso del propio director de la Mostra, Alberto Barbera, sin embargo, bastó con un "es la película más indescifrable del festival". Estrenada en el marco de la Sección Orizzonti de esta 76 edición del Festival de Venecia si algo queda claro es que, denlo por seguro, difícilmente veamos este año una película española tan única y radical. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "About Endlessness" la insoportable levedad de la existencia

"Una reflexión sobre la vida humana en toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad". Es así como el propio Roy Andersson nos presenta su nueva película, la que vendría a ser la cuarta parte de su ya tetralogía sobre la vida. Ganador del León de Oro con su anterior y magistral  "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", el maestro sueco vuelve a pisar el Lido con una propuesta no tan ambiciosa (su metraje apenas llega a la hora y cuarto) pero igualmente gloriosa. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Gloria Mundi" amar en tiempos revueltos

Tras competir hace apenas dos años con "La casa junto al mar", Robert Guediguian vuelve a la lucha por el León de Oro con una película de carácter marcadamente social que gira entorno a una familia que se reúne en Marsella para celebrar el nacimiento de la pequeña Gloria. Así se nos presenta la nueva película del director francés más humano y humanista de la actualidad. "Gloria Mundi" es algo así como Ken Loach hablando en francés. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Martin Eden" Jack London al son de Visconti, Lazzaro y Nietzche

Demostrada su hambre y grandes virtudes con sus genuinas y magníficas obras anteriores, como "Bella  y Perdida", el joven y emergente Pietro Marcello participa por vez primera en el Festival de Venecia tras triunfar previamente en todos unos Torino o Locarno. Y desde luego que lo ha hecho por la puerta grande. La que ha plasmado es, sin duda, su obra más ambiciosa hasta la fecha, la que bien podría ser la obra cumbre de un gran maestro y también suponerle un indiscutible León de Oro. "Martin Eden" es la obra de un orfebre, una propuesta visualmente recia y esplendorosa, marcadamente nietzscheana y viscontiana en la que, tanto desde su fondo como de su forma, se empapa del aura de "Lazzaro Feliz". Palabras mayores. Ver el post entero

Los títulos más vistos en agosto

Los títulos más vistos en agosto

Damos por finiquitado oficialmente el verano con esta recapitulación de los títulos más vistos por nuestros usuarios en este mes de agosto. Como viene siendo habitual en el estío, una lista ecléctica, que abarca todos los gustos y géneros y que ha aupado al primer puesto de los títulos más vistos en alquiler al solvente thriller británico, "La Espía Roja" seguido muy de cerca por nuestro Almodóvar y su "Dolor y Gloria". Entre las más vistas en suscripción, la sensación absoluta del verano en Filmin, "Diana", la ópera prima del prometedor realizador español Alejo Moreno. En el banquillo de las series, como no podía ser de otra manera, nos encontramos con "Home Ground", la dura historia de una entrenadora que se hará cargo de un equipo masculino de primera división. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "La Red Avispa" el gran enjambre cubano

"La Red Avispa" devuelve a Olivier Assayas a la lucha por el León de Oro tras disputarlo el pasado año con "Dobles Vidas". Si entonces fue una comedia 'muy francesa', en este caso se presenta en la Mostra con un thriller de espías 'muy cubano', que más allá de llevarnos a su anterior y magistral "Carlos", también lo hace con "La Gran Estafa Americana". Y es que en este desatado enjambre nada es lo que parece. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Adults in the Room" la gran tragedia griega

Es su año. El eterno e incansable Costa-Gavras, director de "Z" y "Hanna K." recibirá el Premio Donostia tras presentar en Venecia fuera de competición su último trabajo, "Adults in the Room", una ficción inspirada en las memorias de Yanis Varoufakis que escenifica las negociaciones fallidas para el rescate europeo de Grecia con la Unión Europea. En efecto, la gran tragedia griega. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Ema" a golpe de gasolina

El realizador chileno Pablo Larrain nos brinda con su poderosa nueva obra una de las experiencias más memorables que, denlo por seguro, viviremos en esta 76 edición de la Mostra. Un explosivo cóctel entre el mundo de la adopción, la danza contemporánea, la danza urbana e incluso el reggaeton, cuya potente propuesta visual puede directamente llevarnos al universo visual de Rosalía. Así es como de buenas a primeras se nos presenta "Ema". Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "El oficial y el espía" y con él llegó el escándalo

Es, sin duda, la proyección más controvertida que rodea esta 76 edición de la Mostra. Con la acusación por violación a una menor cometida en 1977 puesta nueva y públicamente en liza, el controvertido y legendario Roman Polanski vuelve a primera plana cinematográfica con el estreno mundial de "El oficial y el espía", y lo hace enmarcándose en plena lucha por el León de Oro a pesar de que incluso la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, confiesa su incomodidad al respecto y anuncia su ausencia en su pase de gala. Lo cual no ha evitado (quizá más bien 'ayudado') a que su personalísima visión del affaire Dreyfus haya sido vendida a mas de 30 territorios (y sumando). Ver el post entero

30 de agosto: estrenos de la semana en Filmin

Despedimos el verano por todo lo alto y con los mejores compañeros de batallas: un trío de ases como Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jacques Audiard; Mike Leighy su interpretación de una de las sublevaciones populares más sangrientas de la historia de Reino Unido; una dramedia para todas las familias protagonizada por Jim Parsons y Claire Danes;  la película más asquerosa que verás jamás en Filmin y por último, nuestra joya de la corona, por fin y por primera vez en España, la filmografía de Andrei Tarkovsky en alta definición, con algunos títulos inéditos y sus obras maestras más reconocidas. Adiós agosto, hola septiembre. Ver el post entero