Crónica Berlinale 2020: "Siberia" viaje al fondo de la mente de Abel Ferrara

El sueño de Abel Ferrara al fin se ha hecho realidad. Tras fracasar el proyecto en en la plataforma Kickstarter hace ya cinco años, "Siberia" ha vuelto a resurgir con la fiel colaboración de su inseparable Willem Dafoe. Con la magistral "Pasolini" y la provocativa "Welcome to New York" incrustadas aún en nuestra retina, así como la sorpresa que supuso ese proyecto secreto llamado “Tommaso” el pasado año, título con el que precisamente, se complementa a la perfección, al fin llega a nuestros ojos un proyecto que su propio director señaló en su día como "una locura" y en el que "Dafoe será más Dafoe que nunca". El propio Ferrara nos la presenta como "una historia que vive en el subconsciente basado en El libro Rojo de Carl Jung y las pesadillas de Willem Dafoe". Por más que, una vez vista, uno tenga claro que, ante todo, son las suyas. Toc Toc. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Undine" bajo la forma del agua

Christian Petzold vuelve a participar en Sección Oficial de la Berlinale con la magnífica y cautivadora "Undine" tras hacerlo tan solo dos años atrás con "En Tránsito" o en 2012 con "Bárbara". En este caso sin embargo, el prestigioso realizador alemán  sorprende por hacerlo con una historia de amor que bascula entre el mundo real del desencanto, la historia arquitectónica de Berlín y la leyenda mitológica de las ninfas del mar. Imagínense que "La forma del agua" de Guillermo del Toro se sumerge en aguas de Maren Ade y su "Entre Nosotros. Pues algo así. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Le sel des larmes" la educación sentimental

En la Sección Oficial de la 70 edición de esta Berlinale tenemos la suerte de encontrarnos con dos maestros del cine moderno y contemporáneo que muy a pesar de provenir de orígenes y culturas tan alejadas como bien pueden ser la francesa y la surcoreana, hablan mismo idioma en el momento que se arman de una cámara. Hablamos de Hong Sangsoo (cuya nueva película, "The woman who ran", tendremos ocasión de disfrutar a lo largo de la próxima semana) y quien ahora nos ocupa, Philippe Garrel, cuya maravillosa "Le sel des larmes" ha tenido su puesta de largo este fin de semana. El cine como testimonio de su propia vida sentimental en su versión mas desnuda y autobiográfica. Así son ellos, es su fiel reflejo. Valores seguros.   Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "First Cow" Capital América

Es uno de los grandes nombres que protagonizan esta 70 edición de la Berlinale. Un valor seguro que, junto a Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang o Philippe Garrel h logran equiparar al fin sus Sección Oficial competitiva a la de una Venecia o mismamente Cannes tras llevar unos años ya a un nivel claramente inferior. Mundialmente estrenada en el pasado Festival de Nueva York, en Berlín ha tenido lugar el esperado estreno internacional de "First Cow", una suerte de western fraternal y naturalista, antitrumpista y anticapitalista, de resonancia atemporal, que de buenas a primeras, bien podriamos definir como un "Deadwood" trasladado al inconfundible universo íntimo y minimalista de esa maestra del cine indie norteamericano llamada Kelly Reichardt. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Volevo Nascondermi" artista por naturaleza

La vida y muerte del pintor y escultor italiano Antonio Ligabue es llevado a la gran pantalla de la mano del realizador Giorgio Diritti y el actor Elio Germano en "Volevo Nascondermi" un biopic tan irregular como apasionante que tiene en nombres clásicos Franco Piavoli Ermanno Olmi, pero también contemporáneos como Alice Rohwacher o incluso Paolo Sorrentino entre sus sugestivos referentes. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "El Prófugo" atrapada por sus entes

Ni el cine latinoamericano, ni el cine de género, ni menos aún el cine dirigido por mujeres suele ser habitual en las secciones competitivas de los festivales de clase A europeo. Mismamente el pasado año apenas hubo dos mujeres en competición en el anterior Festival de Venecia y ninguna representante latina en el pasado Festival de Cannes. Pues bien, "El prófugo" inaugura la sección competitiva de esta 70 edición de la Berlinale rompiendo ambos estigmas de un plumazo. La segunda película de la realizadora argentina Natalia Meta es un inquietante thriller psicológico que bordea los universos de Brian De Palma y Peter Strickland a su vez que homenajea el cine de terror de los 90 para emanar la esencia reivindicativa de obras recientes como la "Gloria" Sebatian Lelio mismamente. Ver el post entero

Crónica Berlinale 2020: "Malmkrog" una película muy pensada

"La ficción más común en nuestra vida es la historia, una historia que no es inmutable a la verdad”. Es la reveladora frase, la inmejorable presentación, para adentrarnos en "Malmkrog", la que probablemente sea la película más hablada, intelectual y desbordantemente filósofa que este servidor recuerda haber experimentado en mucho tiempo. Y es que para encuentro, el que llevan a cabo los cinco privilegiados que protagonizan la nueva y cerebral obra de Cristi Puiu, ilustre responsable de inaugurar y estrenar la sección competitiva Encounters. Y por la puerta grande. Ver el post entero

21 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Esta semana estrenamos la película más salvaje de la temporada. El debut de Camille Vidal-Naquet, director premiado en Cannes gracias a su debut "Salvaje", sexo y autodestrucción para quienes se quedaron con ganas de más tras "Theo&Hugo". Seguimos con la necesaria "Un perro ladrando a la Luna", película en clave lgtbi+ que fue censurada en China y ahora ve la luz en España tras ganar el Premio Teddy en el Festival de Berlín. En el apartado de clásicos, Fritz Lang y Burt Lancaster como protagonistas y, en FilminKIDS, el estandarte de los Estudios Aardman, la Oveja Shaun y sus aventuras en el espacio.
Ver el post entero

Festival de Berlín 2020: Nuestras 20 favoritas

Nueva vida, nueva era. La 70 edición del Festival de Berlín estrena caras nuevas y alentadoras en su dirección artística, que será comandada desde este primer año por Carlo Chatrian, anterior director del Festival de Locarno que toma ahora los mandos de este monstruo llamado Berlinale. Un reto mayúsculo que no ha tardado en demostrar que para nada le viene grande. Ver el post entero

14 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Llega San Valentín, llega "Parásitos". El mayor fenómeno cinematográfico de los últimos años logró lo imposible el pasado domingo: Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Director en los Oscars. Nadie lo creía, las apuestas saltaron por los aires, y Bong Joon-Ho, tequila en mano, hacía historia para el cine surcoreano. Para gestas también la de Oliver Laxe, que sigue creciendo como uno de los grandes estandartes de nuestro cine con "Lo que arde". Gracias a él, descubrimos a la nueva Goya Revelación, la inmensa Benedicta Sánchez, y por fin, los premios hicieron justicia con uno de nuestros mejores directores de fotografía: Mauro Herce. Entre otras novedades: lo último de Woody Allen con el softboy preferido de Hollywood, Timothée Chalamet, un retorno al pasado de la mano del legendario entrevistador televisivo Mike Wallacey el mejor cine infantil para padres e hijos con "Canciones para peques y adultos". A bailar. Ver el post entero

7 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Este fin de semana se entregarán los primeros Oscars de esta nueva década. Y, nosotros, en pleno furor académico, hemos preparado un canal destacando desde las Mejores Películas ganadoras de nuestro catálogo a los Grandes que se marcharon sin la estatuilla a casa. Pero más allá de las estrellas de Hollywood también hay todo otro mundo por descubrir, como el que nos propone el fotógrafo Richard Billingham, ahora convertido en director, con su poderosa ópera primera, "Ray&Liz", un turbador retrato de su infancia en los suburbios de Birminghan que recupera el mejor espíritu del cine británico de Bill Douglas. Seguimos con series de humor negro y posthumor, una nueva tanda de títulos infantiles para FilminKIDS o el mejor cine clásico de la mano de Isabelle Huppert y André Téchiné. Ver el post entero

“Solo nos queda bailar (And then we danced)” danza contra el odio

Tras pasar por la Quincena de Realizadores de Cannes, enseguida se hizo eco como una de las películas de temática LGTBI más importantes del año. Después, la manera en la que el pueblo de Georgia recibió sus éxitos lo confirmó. Este film ha tenido el valor y la audacia de haberse llevado a cabo con la completa oposición de la sociedad georgiana, cuya negación a la ayuda ha sido constante. Es el retrato de un despertar sexual que trasciende las fronteras de lo singular para desmarcarse como un fuerte manifiesto político en contra del odio irracional. Una obra portentosa que llega a las salas de la mano de Avalon. Ver el post entero

31 de enero: estrenos de la semana en Filmin

No nos cansamos de dar buenas noticias. Tras el anuncio de que hasta 75 clásicos de NBCUniversal estarán disponibles a partir del 1 de marzo en nuestra plataforma, seguimos con nuestros estrenos semanales que vienen más cargados de novedades que nunca. Como Ellen Page en una película de zombies como no has visto antes, cuatro clásicos remasterizados del genio del nuevo cine alemán R.W Fassbinder o la última película de nuestro querido Dani de la Orden, "Litus". No daréis a basto. Ver el post entero

24 de enero: estrenos de la semana en Filmin

Frío y Gloria para esta semana en la que nos preparamos para celebrar la gran fiesta del cine español, los Goya, para lo que desde Filmin hemos preparado un canal especial para la ocasión donde podréis encontrar muchas de las ganadoras de ediciones pasadas o algunas de las que, sin duda, serán las grandes protagonistas de esta edición. Pero antes de ponernos guapos, un repaso a nuestros estrenos semanales, que incluyen series góticas con mucho empoderamiento femenino, como "La mujer de blanco", la mejor animación llegada desde la lejana Irán con "The Last Fiction" o el superhéroe de acción que nos sobrevivirá a todos, John Rambo, con su "Last Blood". Ver el post entero

"Ema" a golpe de gasolina

"Ema" a golpe de gasolina

El realizador chileno Pablo Larrain nos brinda con su poderosa nueva obra una de las experiencias más memorables que, denlo por seguro, viviremos en esta 76 edición de la Mostra. Un explosivo cóctel entre el mundo de la adopción, la danza contemporánea, la danza urbana e incluso el reggaeton, cuya potente propuesta visual puede directamente llevarnos al universo visual de Rosalía. Así es como de buenas a primeras se nos presenta "Ema". Ver el post entero

"Sobre lo infinito" la insoportable levedad de la existencia

"Una reflexión sobre la vida humana en toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad". Es así como el propio Roy Andersson nos presenta su nueva película, la que vendría a ser la cuarta parte de su ya tetralogía sobre la vida. Ganador del León de Oro con su anterior y magistral  "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", gesta que repitió con "Sobre lo infinito", con la que fue galardonado como Mejor Director en el Lido. Ahora, llega a nuestras mejores pantallas de la mano de Golem. Ver el post entero

"El lago del ganso salvaje" en tierra extraña

Tras dar la campanada y hacerse con el Oso de Oro en la Berlinale 2014 con la sorprendente "Black Coal" cuando antes de ser proyectada nadie la señalaba como posible candidata, el realizador chino Diao Yinan regresó al pasado Festival de Cannes con su nueva película para competir en toda una Sección Oficial. Tal y como era de esperar, tal y como fuera el caso de su aclamada predecesora, "El lago del ganso salvaje" sigue la senda del cine de género, concretamente del cine negro, aunque haciendo un mayor hincapié si cabe en el asalvajado fresco social de un país poblado por más gente que personas, una China abandonada a su suerte en el que parece no tener ley que la rija. Como quien diría, sálvese quien pueda, ratas a la carrera. Ver el post entero

"Dios existe, su nombre es Petrunya" al este de Berlanga

La nueva película de una habitual de la Berlinale, como lo es la macedonia Teona Strugar Mitevska, fue premiada en Sevilla y en muchos otros tantos festivales del circuito. "Dios existe, su nombre es Petrunya" bien podríamos presentarla como una comedia de esencia berlangiana tan absurda y kafkiana como rebelde y revolucionaria.  Ver el post entero

17 de enero: estrenos de la semana en Filmin

Llega enero y nos ponemos francófonos con MyFrenchFilmFestival, uno de nuestros festivales preferidos que este año cumple una década entre nosotros. Un festival pionero nacido al amparo de Unifrance que ha conseguido posicionarse como el mayor festival de cine online del mundo. Y de Francia nos vamos a China con una de las mejores películas que nos dejó su cinematografía el pasado año: "Hasta siempre, hijo mío", gran triunfadora en el pasado Festival de Berlín con sendos premios a sus actores protagonistas. También cerramos la semana visitando "Downton Abbey", celebrando a nuestras mejores cortometrajistas y con el mejor cine clásico, como la ópera prima de Charles Chaplin.
Ver el post entero