15 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

15 de noviembre: estrenos de la semana en Filmin

Se acerca la temida bajada de temperaturas, y en Filmin no podemos recetaros otra cosa que sofá, manta y cine. Para estar bien calentitos, nada como "Midsommar", terror que se despliega a plena luz del día, la incursión en el horror folk de uno de los nuevos prodigios del cine de género, Ari Aster, triunfante director de "Hereditary". Series de narcos que sustituyen la "Fariña" por el "Cannabis", uno de los más esenciales documentales sobre las devastadoras consecuencias de la guerra de Iraq, "Homeland: Iraq Año Cero" o dos de las películas de la celebrada directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, "La Portuguesa" y "Correspondencias". ¡Skål! Ver el post entero

Festival de Gijón 2019: Nuestras 20 favoritas

Festival de Gijón 2019: Nuestras 20 favoritas

De Harmony Korine a Xavier Dolan pasando por Nanni Moretti, Abel Ferrara o Pedro Costa. Son los nombres capitales del cine contemporáneo que protagonizarán esta 57 edición del Festival de Gijón que hoy mismo, viernes 15 de noviembre, da el pistoletazo de salida. Y como no podía ser de otra forma, desde Filmin lo celebramos programando en el canal abierto que dedicamos al festival 135 películas que incluyen algunos de los títulos proyectados en el FICX durante ediciones anteriores y una selección de metrajes de los directores presentes en esta 57ª edición. El Festival de Cine de Gijón será además el primer certamen nacional que contará con un canal dedicado en la nueva aplicación de Smart TV disponible en los dispositivos Samsung, Android TV y Apple Tv. A celebrarlo. Abrimos veda con nuestras 20 favoritas. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Madre" sobre la arena

Crónica Sevilla 2019: "Madre" sobre la arena

Rodrigo Sorogoyen continúa su imparable carrera dando continuación a uno de los cortometrajes españoles más celebrados de los últimos años, "Madre", uno que ahora sabemos era el prólogo para su siguiente largo y que acabó representándonos en los Oscar. Entonces llegó Venecia, y "Madre", la película, volvió a llevar el cine español a la Sección Orizzonti tal y como ya hiciera "Tarde para la ira" en su día. Mismo punto de partida, misma senda, y un premio que marca el camino para los futuros Goya, el de Marta Nieto, Mejor Actriz para el jurado de la Biennale. Ahora, se presenta en España en todo un Festival de Sevilla, película inaugural paso previo a su estreno en cines este mismo 15 de noviembre de la mano de los compañeros de Wanda Films. Y para celebrarlo, el cortometraje estará disponible de forma gratuita en Filmin hasta ese mismo fin de semana. Ver el post entero

"La Audición" música sin corazón

"La Audición" música sin corazón

La música como una forma de protegerse para afrontar los retos de la vida. Esta sería, de buenas a primeras, la semilla que da forma y germina "La Audición", un estudio psicológico intenso, malsano y muy solvente que combina la época barroca de Bach con las batallas modernas de una mujer, madre y profesora que pide nada menos que la perfección. A camino entre "La pianista" y "La profesora de parvulario", así es como nos llega la nueva película de la realizadora alemana Ina Wesse, Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, llega ahora a nuestras pantallas arropada por los compañeros de Syldavia Cinema. Ver el post entero

“Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” heridas abiertas

“Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” heridas abiertas

Tras el éxito social que supuso “Ciutat Morta” (2013) en su estreno televisivo y desmontar la impunidad de la frontera sur a través de su anterior documental, "Trajal" (2016), los cineastas catalanes Xapo Ortega y Xavier Artigas vuelven a cargar contra los mecanismos del estado a partir del trágico caso de Idrissa Diallo que conllevó su inexplicable muerte en un centro CIES de la ciudad de Barcelona.  “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” se erige así en una nueva e imprescindible muestra de cine de denuncia para entender los mecanismos policiales, y judiciales, que rigen nuestro corrompido país. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "El Traidor" el fin de la Cosa Nostra

Crónica Sevilla 2019: "El Traidor" el fin de la Cosa Nostra

Marco Bellocchio, uno de los más ilustres y radicales nombres del cine italiano contemporáneo vuelve al ruedo con la estimulante novedad que lo hace con una película sobre mafia bajo el brazo. "El Traidor" nos relata la vida de quien fue conocido como "el jefe de los dos mundos" y que resultó ser el primer "soplón" de la mafia en Sicilia durante los años 80. El seis de diciembre, llegará a cines gracias a los compañeros de Vertigo Films, pero antes, asistimos a su estreno en toda una Sección Oficial del Festival de Sevilla. Ver el post entero

Crónica L'Alternativa 2019: “Hasta que las nubes nos unan, Guardiola- Diola” entre dos mundos

Crónica L'Alternativa 2019: “Hasta que las nubes nos unan, Guardiola- Diola” entre dos mundos

Lluís Escartín presenta su último trabajo en L'Alternativa tras su paso por el Festival de Málaga y DocumentaMadrid. En esta ocasión, el cineasta catalán nos lleva en un viaje de ida y vuelta del pueblo de Guardiola en Catalunya al Senegal más profundo de los Diola, etnia senegalesa discriminada por la gran mayoría del país que se niega a renunciar a su tradicional forma de vida. Una experiencia catártica y altamente enriquecedora que bien podría considerarse como la anti-postal antropológica. Estos son los Diola, y esta es su historia. Ver el post entero

Crónica L'Alternativa 2019: "Para la guerra" soldado universal

Crónica L'Alternativa 2019: "Para la guerra" soldado universal

En la presentación de “Para la guerra” en su primera proyección para DocumentaMadrid, Javier Rebollo, uno de los padrinos y responsables de la película nos avisó de que, cuando saliéramos de la sala, nuestra mente habría vivido el equivalente a una buena toma de contacto con estupefacientes. La experiencia lisérgica a través del cine es uno de los pivotes sobre los que orbita “Para la guerra”, un retrato humano profundamente alucinado sobre un personaje único: Andrés, veterano de guerra, jardinero y por encima de todas las cosas, soldado. Ahora, su historia llega a L'Alternativa previo a su estreno en Filmin la próxima semana por tiempo limitado. Ver el post entero

Crónica L'Alternativa 2019: “El cuarto reino” los espigadores de plástico

Crónica L'Alternativa 2019: “El cuarto reino” los espigadores de plástico

Tras ser nominados a Mejor Cortometraje Documental en los Goya de 2018, Adán Aliaga y Álex Lora vuelven a visitar a los personajes de Sure, We Can para ofrecerles el largometraje documental que bien merecían. Con un variopinto y entrañable plantel de secundarios, volvemos a asistir a la lucha de René y Ana por sobrevivir en un Nueva York que no necesita los muros de su presidente para excluir a los estratos sociales más vulnerables. Recluidos en este cuarto reinoque ellos mismos han construído en plástico, entre todos han levantado un espacio en el que sentirse queridos en una comunidad que no les niega el derecho a soñar con el futuro. Ver el post entero

Crónica L'Alternativa 2019: "Una corriente salvaje" solos en el fin del mundo

Crónica L'Alternativa 2019: "Una corriente salvaje" solos en el fin del mundo

Núria Ibañez presenta en L'Alternativa" su último trabajo tras la brillante “El cuarto desnudo” rodada en 2013 en un consultorio infantil en Ciudad de México. Ahora, casi seis años después, decide salir al exterior con "Una corriente salvaje", un retrato tan bello como sincero de la amistad masculina construído bajo la luz crepuscular de la Bahía de Los Ángeles de la Baja California mexicana. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "X&Y" hombres, mujeres y vicerversa

Crónica Sevilla 2019: "X&Y" hombres, mujeres y vicerversa

Anna Odell se gradúa con honores como una de las cineastas nórdicas más sugestivas y sugerentes de los últimos años con "X&Y", una obra de exploración y experimentación cinematográfica heredera del mejor cine meta de Charlie Kaufman donde tiene la osadía de encerrar en plató a algunos de los mejores actores del norte de Europa para embarcarse en un viaje de ida sin vuelta a las profundidades de la psique humana. Un divertimento de risa helada que navega entre lo real y lo ficticio para exponernos ante un juego de perspectivas y realidades donde pocos títeres quedan con cabeza. El Festival de Sevilla acoge su estreno en España, en Filmin, próximamente.
Ver el post entero

Crónica L'Alternativa 2019: "Earth" ultimátum a la Tierra

Crónica L'Alternativa 2019: "Earth" ultimátum a la Tierra

A su paso por L’Alternativa llega a Filmin la nueva obra de uno de nuestros documentalistas europeos de cabecera, Nikolaus Geyrhalter, viejo conocido en Filmin gracias a bellos documentales como "10 años de amistad" o la "La frontera de Europa", presente en la última edición de Atlàntida Film Fest. Su cine combativo y esteticista toma aquí una deriva ecológica que cautivó al Festival de Berlín. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Abou Leila" caza al terrorista

Crónica Sevilla 2019: "Abou Leila" caza al terrorista

Contaba el director de "Abou Leila" durante su presentación en Sevilla que, llegó un punto del rodaje en el que no tenían claro si la película llegaría a ver la luz algún día debido sus problemas con la financiación y lo arriesgada de su propuesta. Nada más lejos de la realidad, tras debutar en toda una Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, el director argelino Amin Sidi-Boumédine llega a España para tener su estreno en el marco de Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Jeanne" el mito convertido en hito

Crónica Sevilla 2019: "Jeanne" el mito convertido en hito

Bruno Dumont vuelve al legendario personaje de Juana de Arco para dar continuación a su aclamada "Jeannette", un musical radical que cantaba los textos clásicos de Charles Peguy ("El misterio de la caridad de Juana de Arco") con partituras que iban desde el hip-hop al heavy metal. Alejándose de la propuesta de su antecesora, "Jeanne" aboga por un tratamiento del todo solemne, una obra de gran calado existencial, suspendida en largos planos secuencia, que soterra y contiene el aura intrínsecamente burlesca por la que se distinguía su rompedora antecesora. Esta es la propuesta de Dumont en su reconquista por el Giraldillo de Oro, que ya ganara con "La Alta Sociedad". Ver el post entero

Crónica L'Alternativa 2019: "De nuevo otra vez" mamá en apuros

Crónica L'Alternativa 2019: "De nuevo otra vez" mamá en apuros

Siguiendo su buena estela que tuvo comienzo en Rotterdam y su puesta de largo en San Sebastián, donde ganó el premio Horizontes latinos, aterriza en L’Alternativa una de las películas que más nos han entusiasmado este último año, el debut de la actriz Romina Paula ("Medianeras", de Gustavo Taretto y "El Estudiante", de Santiago Mitre). Un híbrido de ficción/no-ficción de marcada mirada feminista que indaga en la crisis de identidad de una madre primeriza ante la adversidad de la cotidianidad y la ansiedad social que prosigue. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Longa Noite" vencedores y vencidos

Crónica Sevilla 2019: "Longa Noite" vencedores y vencidos

Esperábamos las nuevas películas de Lois Patiño y Luis López Carrasco en el último Festival de Locarno pero no llegaron. Si lo hizo, en cambio, Eloy Enciso con su segunda obra tras "Arraianos". Tal y como ha venido haciendo en los últimos años, el Festival de Locarno volvía a dar foco al cine español mas personal y arriesgado y particularmente hablando, al nuevo cine gallego, aquel que está de los parámetros industriales más alejado. Lo hizo para hacerse con el premio a Mejor Director en este caso. Poca broma. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Atlantis" después de la guerra

Crónica Sevilla 2019: "Atlantis" después de la guerra

Neorrealismo futurista ucraniano. Así es como de buenas a primeras podríamos definir la propuesta más interesante y potente de cuantas hemos pudimos descubrir este año en la emergente sección Orizzonti del último Festival de Venecia donde, precisamente, "Atlantis" se hizo con el premio a mejor película. De ella empezamos por destacar que supone el impactante debut en el cine del productor de "The Tribe", también que es algo así como si Loznitsa y Antonioni rodaran a cuatro manos su propio "Mad Max". Una obra imponente y precisa, intrínsecamente postapocalíptica, que más allá de deshumanización, nos habla de desintegración. Humana y universal. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Synonymes" Israel al son de Eurovision

Crónica Sevilla 2019: "Synonymes" Israel al son de Eurovision

Ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín, la críptica y elusiva, pero ante todo, extraordinaria "Synonymes" se nos presenta como una propuesta que no admite comparación alguna y que buena cuenta nos da de las inquietudes que traspira uno de los mejores directores de Oriente Próximo. Basándose en sus propias experiencias, el israelí Nadav Lapid explora los desafíos de echar raíces en un lugar nuevo, en esa tierra extraña y alienada conocida como Europa, para un hebreo. Esto es, básicamente, Israel al son de Eurovision. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Zumiriki"  el cine como superviviente

Crónica Sevilla 2019: "Zumiriki"  el cine como superviviente

“Es una historia ficticia indefinible”, inclasificable en ningún género y que, además, “parte de una geografía muy concreta y pequeña”. Así nos presenta, de buenas a primeras “Zumiriki” su propio responsable, Oskar Alegria. En el caso del propio director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, sin embargo, bastó con un "es la película más indescifrable del festival". Estrenada en el marco de la Sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia, enmarcado su estreno nacional entre Las Nuevas Olas del presente Festival de Sevilla. si algo queda claro es que, denlo por seguro, difícilmente veamos este año una película española tan única y radical.  Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Little Joe" allegro ma non troppo

Crónica Sevilla 2019: "Little Joe" allegro ma non troppo

Es, sin duda, una de las voces mas genuinas y particulares del actual cine europeo. Tras haber participado con su anterior y excepcional "Amour Fou" en Un Certain Regard de Cannes, la realizadora austríaca Jessica Hausner dio definitivamente el salto y debutó en Sección Oficial del Festival de Cannes con "Little Joe", una propuesta única en su especie que propone una suerte de vaciado de "La invasión de los ultracuerpos" que, asimismo, supone su novedosa incursión en lengua anglófona y en lo que ahonda es en el misterio de la felicidad, también en su ambigüedad. Ver el post entero

Crónica Sevilla 2019: "Dios existe, su nombre es Petrunya" al este de Berlanga

Crónica Sevilla 2019: "Dios existe, su nombre es Petrunya" al este de Berlanga

La nueva película de una habitual de la Berlinale, como lo es la macedonia Teona Strugar Mitevska, llega ahora a Sevilla tras hacerse con un buen puñado de premios en el circuito festivalero. "Dios existe, su nombre es Petrunya" bien podríamos presentarla como una comedia de esencia berlangiana tan absurda y kafkiana como rebelde y revolucionaria. Karma Films la presentará en salas españolas el 20 de enero del próximo años mientras el Festival de Sevilla se encarga de arroparla en su estreno en España. Ver el post entero

Presciencia: 40 clásicos más actuales que nunca

Presciencia: 40 clásicos más actuales que nunca

¡Estoy más que harto, y no quiero seguir soportándolo! Puede que esta sensación que tan clara nos deja el personaje interpretado por Peter Finch en "Network", de Sidney Lumet, nos invada en estos tiempos que corren, donde cada vez es más tangible que los males del pasado reverberan en el presente y se proyectan hacia el futuro. Así como "Network" predijo la instrumentación de los medios de comunicación como vehículo ideológico para el mantenimiento del status quo nos preguntamos…existen pues, ¿más casos de este tipo?. E aquí nuestra última colección, Presciencia. En efecto, y nunca mejor dicho, "no son viejos, son clásicos". Ver el post entero