15 claves que quizás no conozcas sobre Wang Bing

Autor: Filmin Fuente: Filmin

15 claves que quizás no conozcas sobre Wang Bing

El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española ofrecieron el pasado año Vidas despojadas, vidas resistentes, la primera retrospectiva completa a nivel internacional dedicada a Wang Bing (Xian, China, 1967), uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro tiempo, cuyo cine ha sido premiado y reconocido en los principales festivales del mundo, como es el caso de Venecia, Locarno, Berlín o Cannes. Un ciclo imprescindible que fue comisariado por Chema Gonzalez (Museo Reina Sofía) y Carlos Reviriego (Filmoteca Española) y que contó con 20 películas e instalaciones fílmicas, 10 de las cuales tendréis ahora ocasión de experimentar en Filmin en una extensión del ciclo que tendrá lugar en nuestra plataforma por un tiempo limitado de 2 meses (del próximo 6 de septiembre al 6 de noviembre).

Entre los títulos seleccionados encontramos, como no, su totémico debut "West of  the Tracks" (2003), donde Wang Bing radiografía la China industrial en un trabajo antológico que alcanza las 9 horas de duración divididas en tres partes ("Rust", "Remnants" y "Rails"). También una obra prácticamente maestra como es el caso de "Fengming. A Chiniese Memoir" (2007), retrato de una anciana represaliada por el régimen comunista en sus primeros años y conducida al campo de concentración de Jianbiangou. O "Coal Money" (2009), donde Bing registra minuciosamente todo lo que sucedía en la ruta del carbón que abarca desde las minas al traslado al puerto y también "Three Sisters" (2012) donde sigue las vidas de tres niñas que se ven volcadas a la más cruel de las supervivencias tras ser abandonadas por su madre y vivir con la prolongada ausencia del padre. 

Un año después, se adentraría en un sanatorio mental con "Til Madness do us part" (2013) donde narra las duras condiciones de vida a las que están sometidos los pacientes. Con "Bitter Money" (2016) fue el responsable de brindarnos uno de los retratos más veraces y desalentadores de un sistema opresivo como lo es la industria textil china y en "Ta'ang" (2016), el insobornable cineasta chino reconstruye la historia de la guerra civil birmana, el genocidio padecido por sus habitantes, convertidos en refugiados, y la crisis burocrática China. Con "Mrs. Fang" (2017), llegaría uno de sus mayores éxitos, Pardo de Oro en el prestigioso Festival de Locarno, narra el tránsito hacia la muerte de Fang Xiu Ying, enferma sexagenaria de Alzheimer, que experimenta una agonía final rodeada de sus familiares y del paisaje bucólico del sur de China. Y para acabar la monumental "Dead Souls"(2018) sobre el exterminio masivo de los ciudadanos críticos con el maoísmo en su primera década, cuyas 8 horas de duración fueron estrenadas en todo un Festival de Cannes. 

Os dejamos con 15 claves que quizás no conozcáis sobre el maestro Wang Bing:

 1. Wang Bing es el mejor cronista que tiene la China de hoy y, posiblemente, el cineasta chino más importante del nuevo milenio después de Jia Zhang-ke.

 2.  Referente mundial del cine documental del siglo XXI, vive en un país con grandes dificultades debido a la estricta censura ejercida por el gobierno chino, que también ha hecho de las suyas con otros reputados artistas como Ai Weiwei. Aún así, Wang Bing ha continuado haciendo un cine comprometido y crítico, arriesgando su propia integridad física.

 3.  Nacido en 1967 en la provincia de Shaanxi al noroeste de China, el cine de Wang Bing nació como respuesta a las tubulencias políticas, económicas y sociales que padeció China durante finales del siglo XX, desde la crisis del comunismo al establecimiento de una economía de mercado que les ha llevado al capitalismo salvaje que se vive a día de hoy.

4.  Tuvo una infancia conflictiva y dura, marcada por la muerte de su padre cuando apenas tenía 14 años. Dejó la escuela y comenzó a trabajar en cuanto llegó a la mayoría de edad. Suya fue la responsabilidad de criar al resto de su familia.

 5.  Estudió fotografía en la Escuela de Bellas Artes de Luxun y dirección de fotografía en la Escuela de Cine de Beijing. Fue durante esta etapa que tuvo la ocasión de adentrarse y profundizar en las Lecciones sobre la Estética de Hegel, una lectura que ha contribuido de forma clave en el radical tratamiento estético de su cine.

 6.  En 1999 empieza su primer y más épico largometraje, el documental ("West of the Tracks"), sin duda uno de los filmes más influyentes del presente siglo. En el 2002 presenta una primera versión de cinco horas en la Berlinale, pero la versión definitiva, de nueve horas dividida en tres partes (Óxido, Vestigios, Raíles) obtiene el Gran Premio en el Festival de Marsella, en el de Ciudad de México y en el de Yamagata. Seleccionada como mejor película del año en numerosos rankings críticos, sigue siendo reivindicada como uno de los documentales más relevantes de la historia del cine, "West  of the Tracks" se ha convertido en un filme de referencia por su carácter épico, al filmar la decadencia de una zona industrial con un sentido fascinante de la imagen poética y del desplazamiento temporal.           

 7. El Festival de Cannes del 2007 exhibe su segundo documental, "He Fengming. A Chinese Memoir", rodado en continuidad en un espacio único, ante una mujer que cuenta las persecuciones que ella y su familia sufrieron a causa de sus ideas, por los diferentes avatares de la historia china.

8. Desde entonces, sus obras han sido siempre estrenadas y premiadas en el marco de los mejores festivales del mundo. Es el caso de Cannes (sin ir mas lejos, el pasado año con la monumental "Dead Souls"), Berlín (de la mano de "Ta'ang"), Venecia ("Three Sisters" Mejor Película Orizzonti en 2012 y "Bitter Money" Mejor Guión en 2015) o Locarno ("Mrs. Fang" Leopardo de Oro en 2016). En todo ellos ha sido premiado y reivindicado tanto por la crítica como por el público. 

 9. La obra de Wang Bing se ha ido conformando como una meditación profunda sobre la historia, las paradojas de la ruina industrial y el sufrimiento causado por el inexorable “progreso” de la China moderna. Muestra una intensidad cinematográfica que dibuja una belleza cruda y trágica frente al poder de un mundo dominado por la infraestructura industrial en decadencia y los paisajes implosionados por la explotación. 

10. Su cine retrata con una crudeza y una belleza sin paliativos a los excluidos de la transformación económica china de las últimas décadas. Los desheredados de este sistema experimentan una crueldad cotidiana sin límites, pero a la vez se aferran a la vida como un acto extremo de resistencia y dignidad.

11. Wang Bing adopta el ideal de observación defendido por el cinema verité a un nuevo nivel de profundo radicalismo. Tanto en su cine como en la nueva escuela documental china encontramos un intento de formular una nueva propuesta ética no occidentalizada.

12. Utilizando un equipo de cine digital, la mayoría de sus películas están rodadas de manera clandestina, siempre cámara en mano, con un estilo directo,naturalista, sin artificios, casi a la manera en que lo hacía el pionero del cine documental Dziga Vertov.

13. El cineasta participa en un acto de comunión con los sujetos retratados, con quienes convive de manera aislada durante meses y busca la manera en que sus vidas, sus condiciones materiales y temporales, se transformen en alegorías de un presente caracterizado por la acumulación y la desposesión sistémica.

14. El frenesí de la construcción, la transformación del territorio por la explotación energética, la ambición y avaricia entre los propios reprimidos, la memoria en un momento de amnesia desarrollista y la supervivencia en las condiciones más extremas son los temas de esta historia anónima y contemporánea de la que Wang Bing es uno de sus mejores intérpretes.

15. Capitalizando y democratizando las posibilidades de la realización digital, Wang Bing ha traspasado límites y expandido fronteras del lenguaje documental. Una transgresión del documental como género que redefine y expande su relación con el cine. Es su resistencia ante el inexorable paso del tiempo lo que nos confirma la relevancia de su figura.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es