6 joyas de DocsBarcelona 2019 que puedes ver en Filmin

Autor: Filmin

6 joyas de DocsBarcelona 2019 que puedes ver en Filmin

Es mayo y eso significa festival DocsBarcelona. Del 15 al 25 de mayo podréis disfrutar de los mejores documentales gracias a ellos y en Filmin, como cada año, os presentamos una selección de los títulos que componen su Sección Oficial. Desde la faceta nunca antes vista de Vladimir Putin en sus primeros compases como presidente a uno de los temas estrella que marcará la próxima campaña de las municipales: la especulación inmobiliaria y sin olvidar algo tan loco y aleatorio como tomates griegos que escuchan Wagner.

LOS TESTIGOS DE PUTIN

Si aún te preguntas cómo puede ser que Putin lleve en el poder casi más de 20 años y nadie parezca ser capaz de echarle.

¿Quién es él? Vladimir Putin, exagente del KGB y uno de los líderes políticos más controvertidos de la actualidad. Además del involuntario protagonista de una buena ristra de memes de Internet.

¿Qué es? Una mirada íntima que ahora se antojaría imposible del año en el que Putin se convirtió en presidente.

¿Qué aprenderemos? Todo aquello que sucedió tras la renuncia de Boris Yelstin como presidente de Rusia el 31 de diciembre de 1999. Con su dimisión, Putin se convirtió en presidente interino del país forjando así la “Operación Sucesor”, un entramado político que hizo subir a Putin al poder y le ha mantenido allí hasta ahora. Mentiras, crímenes y promesas incumplidas quedan reflejadas en los archivos de Vitaly Mansky, responsable de los documentales de la televisión nacional rusa que tuvo vía libre para seguir al futuro presidente pero también a Boris Yeltsin en algunos de sus momentos más familiares, como cenas de Navidad o el momento en el que se enteró de que quizá Putin se la había colado a él y no al revés.


LOS REYES

Si eres de los que exclaman un "oh" entrañable cada vez que ves un perrete.

¿Quiénes son ellos? Dos perros callejeros, Chola y Fútbol, que conviven en un skatepark entre jóvenes ruidosos.

¿Qué es? Como si Disney hiciera una versión adulta y madura de "La Dama y el Vagabundo".

¿Qué aprenderemos? A ponernos en el lugar de dos perros que han convertido un parque de patinaje de Santiago de Chile, Los Reyes, en su hogar. Del día y a la noche, sus juegos, aventuras o descansos acompañan las conversaciones de aquellos humanos que cohabitan ese espacio, desde bromas a diálogos absurdos o problemas familiares. Chola y Fútbol son observadores, y oyentes, de sus historias e inquietudes.


PUSH

Si aún no entiendes por qué en menos de dos años te han subido cuatro veces el precio de tu piso alquilado.

¿Quién es ella? Leilani Farha, abogada canadiense que actúa como relatora especial de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada.

¿Qué es? Un alegato al derecho a la vivienda como derecho humano universal y una crítica a los peligros que conlleva la arrasadora gentrificación.

¿Qué aprenderemos? La realidad de la crisis de la vivienda, un problema con la especulación inmobiliaria y urbanística como protagonistas. Como la mercantilización de los inmuebles en todo el mundo ha provocado un elevado coste de la vivienda que nos empuja a la pobreza y a la pérdida de derechos fundamentales. Sucesos que parecen inevitables, pero que no lo son y se pueden cambiar.


WHEN TOMATOES MET WAGNER

Si te preocupa tu alimentación y crees que debes empezar a comer más verde. Estos tomates griegos crecen escuchando a Wagner, pero tranquilos, que de momento no les han entrado ganas de invadir Polonia.

¿Quiénes son ellos? Dos primos griegos que han descubierto el secreto para que sus tomates sepan mejor.

¿Qué es? El tomacco de “Los Simpson” en la vida real y mucho menos nocivo.

¿Qué aprenderemos? El tomate es uno de los ingredientes que no suele faltar en una ensalada, aunque no todos son iguales y hay de muchos tipos. Los dos primos, juntamente con el saber de las abuelas, muestran cómo reinventarse en tiempos de crisis y nos permiten ser testigos de la producción de frascos de tomates orgánicos que se nutren de música de Richard Wagner, pero sobre todo de la ilusión de los habitantes de un pequeño pueblo de Grecia.


WHAT WALAA WANTS

Si este sábado pasas de Eurovisión y prefieres ver la realidad que muchos palestinos deben vivir y que Israel no quiere que sepas.

¿Quién es ella? Walaa es una chica adolescente que, criada en un campo de refugiados palestino, decide unirse a las fuerzas de seguridad de su país.

¿Qué es? Lo que habría pasado si "Sonita"hubiese querido ser policía y no rapera.

¿Qué aprenderemos? Que pese a los obstáculos y dificultades que se interpongan en el camino, siempre se puede salir adelante y alcanzar aquello que se desea. Una historia de superación personal que cuestiona el mundo establecido y rompe con las reglas que se imponen.


IN SEARCH

Un grito de furia por todas las niñas africanas que sufrieron la horrorífica ablación femenina.

¿Quiénes son ellas? Mujeres víctimas de la mutilación genital femenina que tienen la ocasión de explorar sus dilemas emocionales gracias a la directora: Beryl Magoko, que a los once años tuvo que someterse a este inhumano "rito de paso".

¿Qué es? Una introspección a las terribles consecuencias de una práctica arcaica que debería ser erradicada para siempre.

¿Qué aprenderemos? La realidad todavía presente en muchos países de África, Oriente Medio y Asia. Una violación de los derechos humanos que, vista como un simple ritual etnográfico, deriva en sufrimiento físico y mental de las víctimas para el resto de sus vidas. Los testimonios de estas permiten ver y comprender cómo llegó a pasar algo así y exploran todo lo que les ha comportado en su vida adulta. Además, el documental supone un rayo de esperanza para todas estas mujeres que quizá no conozcan que la ablación femenina puede ser reversible gracias a la cirugía de reconstrucción clitoriana, una opción que ha conseguido que muchas mujeres puedan volver a disfrutar plenamente de sus vidas pero que, por desgracia, no está al alcance de todas.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es