"El despertar de las hormigas" I want to break free

Autor: Filmin

"El despertar de las hormigas" I want to break free

Presentada en Berlín y con su estreno español en el Festival de Málaga, el debut de la costarriqueña Antonella Sudasassi llega a nuestras pantallas en este adelantado fin de semana de estrenos de la mano de los compañeros de Elamedia. Un debut valiente que es tanto retrato como denuncia de aquella noción de la madre incansable, cuyas jornadas laborales son dobles, el hogar y el trabajo, y a la que nadie pregunta si todo aquello le parece bien o incluso si necesita algo de ayuda. Empoderamiento en todas sus formas.

¿De qué va?

En un pueblo de Costa Rica, Isabel atiende todo el día la casa, a sus hijas y a su esposo, eso aprendió, y eso enseña a sus hijas. Isabel es buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, “el varón” una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia. La costumbre, el calor, su larga cabellera, los insectos que invaden hasta los espacios más íntimos y la presión de su familia empiezan a torcer la imaginación de Isabel. A sus 30 años, siempre ha hecho lo que los demás esperan de ella. Isabel debe decidir si enfrentar o no a su familia.

¿Quién está detrás?

La debutante costarriqueña Antonella Sudasasssi sorprende con una ópera prima reposada y trabajada que nace de su deseo de poner en valor la historia de aquellas mujeres todoterreno que deben ocuparse de los cuidados familiares, de su carrera y, si es que acaso les quedara tiempo, de ellas mismas. Un debut que viene avalado por su selección en festivales de gran calibre como Berlín o Málaga, que auguran a esta joven directora un prometedor futuro.

¿Quién sale?

Daniella Valenciano se echa el peso narrativo de la película a sus espaldas en un ejercicio actoral que no se antoja nada fácil, y más si tenemos en cuenta que este es su primer papel de peso en el cine. En las facciones de su cara y hasta en la punta de su cabello, podemos ver como Daniella va impregnando a Isabel de esa frustración y cansancio que nacen de la incomprensión y el silencio, de cargar todo a tus espaldas sin tener nadie con quién compartirlo.

¿Qué es?

“One Day” + “La caótica vida de Nada Kadic” bajo el influjo latino de Lucrecia Martel.

¿Qué ofrece?

Existe un mito muy instaurado, perpetuado por la publicidad e incluso el cine comercial más casposo, de que las madres son unas especie de heroínas con energía infinita que se pueden levantar por la mañana, hacer el desayuno, acordarse de todo lo que deben llevar sus hijos a la escuela, irse a su propio trabajo y volver a casa para continuar una jornada laboral que no acaba hasta prácticamente meterse en la cama. La noción del reparto equitativo de los cuidados aún tiene un largo recorrido por delante, como bien sabe la protagonista de “El despertar de las hormigas”, una mujer, una madre, abocada a la tradición patriarcal de cargarlo todo a sus espaldas sin atreverse a pedir nada a cambio. Ni tan solo un local más grande donde poder ejercer su pasión y oficio: la costura. Trabajar, cuidar y reproducirse. Estos parecen ser los únicos tres verbos permitidos en la vida de Isabel, que no solo tiene que cuidar de dos hijas, y, también enfrentarse a un marido que no la escucha, que no sabe ni cómo poner la mesa y cuyo único deseo es tener un hijo varón sin darse cuenta que su mujer ya no puede más.

La frustración de Isabel es palpable gracias al gran ejercicio formal que despliega la directora, que a través del montaje y una fotografía que aprisiona aún más a la protagonista nos induce a este estado de alerta constante ante el qué dirán de los demás, las expectativas que se les demanda a las mujeres por el simple hecho de serlo o la soledad de un matrimonio que solo tiene en cuenta el placer de uno: el hombre. Poco a poco, los nervios y paciencia de Isabel se van agotando, dejando paso a una ola de empoderamiento con la que decir basta.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es