Euroterrorismo: 5 casos para estar en alerta

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Euroterrorismo: 5 casos para estar en alerta

Los trágicos acontecimientos del 22 de julio de 2011, cuando la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno de Oslo fue la antesala de la masacre en la isla de Utøya, un agujero negro en la reciente historia de Europa, se ha reflejado en dos películas en el último año: “Utoya 22 de julio”, de Erik Poppe, que narra los hechos en tiempo real y que hoy mismo llega a nuestras salas y “22 July”, el drama de Paul Greengrass que fue estrenado el pasado año. “Reconstruyendo Utøya” sin embargo, ofrece un giro sobre una tragedia que sigue vigente y lo hace en clave “Dogville”, sobre un espacio amplio y vacío que sólo tiene líneas en el suelo. Sobre él se recrea la masacre siguiendo las directrices de las propias víctimas. Una terapia de grupo hecha película que se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín y que podéis abordar en el Atlàntida Film Fest junto a cuatro significativas propuestas mas que se adentran en el terrorismo de extrema derecha en Europa. Alerta.  

RECONSTRUYENDO UTOYA

En pocas palabras:

Jenny, Mohammed, Rakel y Torje, todos supervivientes del atentado de Utøya reconstruyen sus recuerdos en un estudio junto con 12 participantes para poder compartir su experiencia. Un material extremadamente sensible y delicado de abordar que el realizador noruego Carl Jáver deja en manos de los propios supervivientes y plasma en clave "Dogville".

El terrorismo:

El 22 de julio de 2011 fue uno de los días más funestos en la historia de Noruega pero también de Europa. Una explosión en el distrito gubernamental de Oslo dio paso a un tiroteo apenas dos horas después en la isla de Utoya, que se cobró las vidas de 77 adolescentes que estaban de campamento y más de un centenar de heridos. La confusión reinó en la capital noruega durante gran parte del día hasta que las autoridades consiguieron detener al autor de los hechos, un único joven de 34 años, militante de la extrema derecha que irrumpió en la isla disfrazado de policía.

SONS OF DENMARK

En pocas palabras:

Un thriller ambicioso, provocativo y con un acento marcadamente político, que muestra Copenhague como una ciudad inmersa en el caos, donde los nacionalistas de extrema derecha se enfrentan a los fundamentalistas islámicos en una guerra cultural que alimenta a ambos bandos.

El terrorismo:

Tras el aniversario de un ataque de bomba en Copenhague, la extrema derecha predomina, la radicalización se ha intensificado y la tensión étnica ha crecido. Dos jóvenes que no ven con buenos ojos cómo va Dinamarca, deciden actuar. El feroz y controvertido debut de Ulaa Salim profundiza en el fanatismo terrorista en Dinamarca a través de un policía atrapado entre el islam y el nacionalismo de ultraderecha.

HELLHOLE

En pocas palabras:

"Hellhole" bien podría ser la prueba definitiva, la incuestionable radiografía, que nos confirma lo que ya intuíamos. La sociedad del bienestar ha pasado a peor vida para metamorfosearse en la sociedad de la pesadumbre y el hastío. Cinco años después de ese debut mayor que supuso la extraordinaria "Violet", el realizador belga Bas Devos vuelve a la carga con su segunda película. El retrato de una ciudad herida a través de imágenes enigmáticas y formalmente depuradas, una disección clínica y precisa en cuyo centro se encuentran Bruselas y las historias inquietantes de las almas perdidas que la habitan. Pura poesía hanekiana.

El terrorismo:

"71 fragmentos de una cronología al azar" al servicio de un desalmado retrato de Bruselas. "Hellhole" es lo que bien podría ser la lóbrega respuesta poética a los atentados terroristas acontecidos en los últimos tiempos en nuestro lustroso continente europeo, donde en las mayoría de los casos se ha señalado a la capital belga como el germen del que nace el odio que invade a los perpetradores.

CHRIS THE SWISS

En pocas palabras:

Un impactante docu-thriller sobre la Guerra de Yugoslavia artísticamente muy arriesgado e innovador. "Chris the Swiss" no ha hecho más que acaparar elogios tras causar sensación en su estreno mundial durante el Festival de Cannes, cuya mezcla entre imagen real y animada, entre su carácter político tanto como lúdico, hacen de ella una obra extraordinaria que no admite posible comparación.

El terrorismo:

En 1992 el cadáver de un corresponsal de la guerra de los Balcanes apareció vestido con el uniforme de un grupo terrorista. Gracias a un diario que Chris dejó, la directora Anja Kofmel empieza a imaginar cómo fueron los últimos meses de vida de su primo. Lo que empieza como una curiosidad para entender las motivaciones de un chico suizo de 27 años para acabar formando parte de un grupo de mercenarios armado (PIV) a muchos kilómetros de distancia de su casa, se convierte en una personal y cuidada investigación que reúne a testigos como los miembros de su familia, sus ex-compañeros periodistas, mercenarios del PIV e, incluso, el ex terrorista “Carlos el Chacal”. La visión que poco a poco se va creando en el imaginario de Anja Kofmel sobre los últimos meses de vida de Chris, se transforma en un mundo animado muy personal que nos recrea la historia de una muerte anunciada.

L'EPOQUE

En pocas palabras:

"Somos jóvenes, y estamos vivos. Por eso salimos a la calle, en interminables noches sin sueño. La manifestación y la fiesta se funden, la rabia y la alegría conviven. La calle es nuestra, el futuro también".

El terrorismo:

Los días en París desde el atentado contra Charlie Hebdo hasta las elecciones presidenciales, en el particular mayo del 68 del siglo XXI retratado en una ópera prima que se hizo con el Premio Europa Label Cinemas en Locarno.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es