Gameplay, donde cine y videojuegos se encuentran

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Gameplay, donde cine y videojuegos se encuentran

Desde sus primeros pasos, el videojuego ha mirado a su hermano mayor, el cine, como una fuente de inspiración y guía para conformar su propio lenguaje. Celebrando la inauguración de la exposición GAMEPLAY, dedicada a la historia del videojuego, Filmin y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) unimos fuerzas para rendir homenaje a esta enriquecedora sinergia a través de un canal temático especial que explora la historia del videojuego a través del cine y de cómo ha influido en el arte del nuevo siglo y, en definitiva, en nuestras vidas. La exposición será una máquina del tiempo al pasado, un viaje a los orígenes del videojuego donde se explorará sus facetas artísticas pero también políticas.

Un espacio fundamentalmente lúdico que adapta y amplia el trabajo del ZKM| Center for Art Media Karlsruhe con Gameplay: The Next Level. En Barcelona podremos disfrutarla hasta el 3 de mayo de 2020, dando el pistoletazo de salida hoy mismo con su inauguración, a partir de las 19 h de esta tarde.

En el canal, a su vez, encontraremos hasta siete bloques temáticos donde se pondran en común películas que fueron precursoras para el medio así como los grandes referentes de algunos de los autores más relevantes del mundo del videojuego actual, como es el caso de Hideo Kojima. También documentales que exploran el estado actual de la industria o incluso películas donde los propios jugadores son los protagonistas.


EL MUNDO DEL VIDEOJUEGO

La industria entre bambalinas. Estamos bien acostumbrados a ver películas que emplean la empresa como escenario. Hemos estado en agencias de publicidad, redacciones de periódicos y hasta en Silicon Valley, pero en muy contadas ocasiones el estudio de videojuego ha sido el protagonista. Entonces llega Paul Verhoeven y sitúa la acción de "Elle" en el estudio parisino encargado del videojuego Styx: Shards of Darkness, convirtiendo a Isabelle Huppert en su directora. De esta forma, Verhoeven también explora algunos de los conflictos que actualmente existen en la industria, como la poca presencia de mujeres en posiciones de alto rango. Además, en este espacio también se encuentran documentales como "Gaming: El mundo real", que explora las aplicaciones de Minecraft para ayudar a la urbanización civil o "Edición Coleccionista", un documental sobre el fenómeno fan que envuelve a los videojuegos casi desde sus inicios, 


PRECURSORAS

¿Sabías que "Twin Peaks" fue una de las grandes inspiraciones tras la trilogía conformada por The Legend of Zelda: Link's Awakening, Ocarina of Time y Majora's Mask? ¿O que el mayor referente para el padre de la incombustible Samus Aran fue Dario Argento y su "Suspiria"? ¿Y el homenaje que se marcó Dead Rising a la obra maestra de George A. Romero, "Zombi, el amanefer de los muertos", donde nos permitían encarnar el papel de un superviviente al apocalipsis zombie encerrado en un supermercado. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el cine ha filtrado su imaginario al de los videojuegos, inspirando a sus autores y conformando un diálogo entre ambos.


POR VOSOTROS, JUGADORES
El fenómeno fan también ha saltado a la gran pantalla con ficciones que exploran la figura del jugador, ya sea a través de perversas realidades virtuales que les atrapan dentro del mundo del videojuego, como "Jugadores" o "Sword Art Online" o bien documentales que exploran la influencia de los videojuegos en el comportamiento humano, como el magnífico "Game Over" de Alba Sotorra, donde seguimos la historia de un adolescente consumidor de videojuegos como Call of Duty o Counter Strike que decide alistarse en el ejército. 


LAS FAVORITAS DE HIDEO KOJIMA

Posiblemente no hay un autor más cinéfilo en el mundo de los videojuegos que Hideo Kojima. Con su Death Stranding recién estrenado, el primer videojuego que produce fuera de Konami, donde se hizo famoso desarrollando la popular saga Metal Gear Solid, el artista japonés ha continuado demostrando su pasión por el séptimo arte incorporando como actores de su videojuego a grandes nombres como Guillermo del Toro, Nicolas Winding Refn o Lea Seydoux. Además, existe una relación muy clara entre algunos de sus referentes cinematográficos, como sin duda fue "La Balada de Narayama" que, como el protagonista de Death Stranding, en un punto de la película y el juego deben cargar con el cuerpo de su madre para llevarlo hasta la muerte. En este bloque también se cuentan algunos de los referentes directos que utilizo en Metal Gear Solid, como su protagonista, Solid Snake, bautizado así en honor a la película de John Carpenter "1997: Rescate en Nueva York", donde Kurt Russell encarnaba a un guerrero de parche en el ojo llamado… Snake. Kojima jamás ha destacado por su sutilidad, desde luego. 


ANTES DE RED DEAD REDEMPTION

Uno de los grandes títulos del pasado año fue Red Dead Redemption 2, del estudio Rockstar, uno de los más celebrados del mundo. Red Dead Redemption 2 es un western de género sandbox que nos sumerge en un universo donde el antiguo Oeste ya está muriendo en favor de lo que acabarían siendo los Estados Unidos de América. En él, un grupo de marginados intenta encontrar su encaje en un mundo que ya no entiende de forajidos ni de aquello de tomarse la ley por su mano. Dentro del cine, el western es considerado uno de los géneros más importantes de su período clásico, que dentro de su propia historia también experimentó este ocaso a través del concepto del western crepuscular, películas que se ubicaban en la etapa final de esta historia americana entre lo salvaje y el progreso, como la magnífica "La puerta del cielo" o "Solo ante el peligro"


TIENEN UNA MISIÓN

Uno de los tropos más explorados de los videojuegos es el héroe con una misión o un objetivo, esto principalmente se da por cuestiones de lenguaje del propio medio y de adaptación de sus mecánicas a una historia que pueda convertirse en algo lúdico, jugable.  Un lobo solitario que, solo ante el peligro, debe batirse ante cientos de enemigos que caerán a sus pies gracias a su infalibilidad absoluta. Es el caso de Charles Bronson en la saga "Yo soy la justicia" pero también el papel que se ha ido gestando Liam Neeson como héroe de acción con su saga "Venganza". Este tropo también se encuentra en muchos thrillers de acción coreano, donde un héroe superdotado consigue sortear toda clase de peligros para alcanzar su objetivo final, como bien demuestras las últimas escenas de "El hombre sin pasado".


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es