"Ojos Negros" el otro verano

Autor: Filmin Fuente: Filmin

"Ojos Negros" el otro verano

Es la nueva película de la generación de directoras surgidas de la Universitat Pompeu Fabra tras éxitos como "Las amigas de Ágata" o "Yo la busco". Y es, también, la última ganadora del Festival de Málaga que sigue los pasos de "Verano 1993". Una emotiva historia de despertar vital en días de Sol sin playa en la España vacía, aquella en la que Julio Iglesias sigue cantando Begin the Beguine. Tras reventar aforo en el D'A y Atl'antida film Fest respectivamente, llega a nuestras salas "Ojos Negros".

¿De qué va?

Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela, a las que apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

¿Quién está detrás?

"Ojos Negros" es la ópera prima de Marta Lallana e Ivet Castelo (en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García), dos emergentes cineastas que han dado forma a la cuarta película de la generación de nuevas realizadoras salidas de la Universitat Pompeu Fabra tras "Las amigas de Àgata", "Julia Ist" y "Yo la busco". La banda sonora original lleva la firma de Raül Refree, que ha colaborado con artistas como Rosalía,Sílvia Pérez Cruz o Amaia, en el que es su segundo proyecto cinematográfico tras "Entre dos aguas". Nanouk Films da, en esta ocasión, un salto cualitativo en este tipo de proyectos acompañándolo  desde el inicio y dotándole de grandes profesionales del sector para, conjuntamente con Filmin, quien distribuye la película en cines, proseguir con la labor de apoyo al cine más joven y rompedor del país.  

¿Quién sale?

"Ojos Negros" está protagonizada por Julia Lallana, que no es otra que la hermana pequeña de una de las directoras. Una interpretación rebosante de matices, frágil y delicada, en la cual el espectro contemplativo y observacional se impone al gestual, borrando de un plumazo todo posible atisbo de artificio o sobreactuación. Naturalismo en estado puro.

¿Qué es?

"Verano 1993" + Carlos Saura

¿Qué han dicho de ella?

"Gran ejercicio estudiantil convertido en estimable película. (...) apunta con sutileza variados subtextos". (Javier Ocaña. El País)

"Notables atributos (...) Sin ser documental ni auto-ficción, mezcla muy bien todo ello con el relato de ficción tanto en el control como en la espontaneidad, en la observación de la realidad". (Quim Casas. El Periódico)

"Notable ópera prima (...) se impregna de la melancolía de la protagonista (...) un filme humilde, breve, concentrado, que demuestra que crecer significa dejar atrás". (Sergi Sánchez. La Razón)

"Una muestra sincera del talento de su reparto y su directora, un debut sobresaliente en su mirada limpia y sin ninguna clase de juicio". (Santiago Alverú. Cinemanía)

"Sorprende (...) cómo se combinan la frescura y la imperfección habituales de una primera película con una admirable solidez en la construcción dramática". (Eulalia Iglesias. Fotogramas)

"Otra película que demuestra que nuestro cine se está licenciando (con nota) en la siempre complicada carrera de la entrada en la edad adulta. (...) Impecable poniendo el ojo sobre este misterio que, ahora lo sabemos, no puede ni debe ser domado"(Víctor Esquirol. Filmaffinity)

¿Dónde puedo verla?


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es