Festival de Venecia 2019

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Venecia 2019

Lo Mejor del Festival de Venecia 2019

Cerramos nuestra cobertura de la 76 edición de la Mostra destacando aquellos títulos que mas nos han sorprendido. El León de Oro otorgado a "Joker" de manos de Lucrecia Martel ha protagonizado una nueva edición en la que, a pesar de haberse estrenado títulos capitales de primeros nombres que más allá de mantenerse a la altura de las expectativas, las han incluso superado (de Todd Philips a Hirokazu Kore-eda pasando por Pietro Marcello, James Gray, Roman Polanski, Pablo Larrain o Roy Andersson) su Sección Oficial no ha brillado precisamente por descubrirnos nuevos nombres, mas bien, todo lo contrario. Los títulos aparentemente emergentes han desembocado en raudas decepciones. Si ha sido el caso, sin embargo, de una sección Orizzonti que nos ha descubierto algunos de los títulos mas relevantes y reivindicables de esta nueva edición del Festival de Venecia. Y algunos de ellos, con marcado acento español. Marchando. Ver el post entero

Palmarés Venecia 2019: "Joker" León de Oro

Palmarés Venecia 2019: "Joker" León de Oro

Uno diría que la presidenta del jurado de esta 76 edición de la Mostra ha llevado el reparto de premios al terreno personal. Así podría ser si nos atenemos a  que tras dar el portazo a Marvel rechazando la posibilidad de dirigir "Black Widow", Lucrecia Martel ha sorprendido a propios y extraños otorgando todo un León de Oro al supervillano "Joker", es decir, a una de las figuras mas emblemáticas de Dc Comics. Un premio que, todo hay que decirlo, para nada le va grande a una sorprendente y subversiva obra que va mucho más allá de lo que cualquier superproducción de superhéroes nos haya ofrecido hasta la fecha. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: “Zumiriki” el cine como superviviente

Crónica Venecia 2019: “Zumiriki” el cine como superviviente

“Es una historia ficticia indefinible”, inclasificable en ningún género y que, además, “parte de una geografía muy concreta y pequeña”. Así nos presenta, de buenas a primeras “Zumiriki” su propio responsable, Oskar Alegria. En el caso del propio director de la Mostra, Alberto Barbera, sin embargo, bastó con un "es la película más indescifrable del festival". Estrenada en el marco de la Sección Orizzonti de esta 76 edición del Festival de Venecia si algo queda claro es que, denlo por seguro, difícilmente veamos este año una película española tan única y radical. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "About Endlessness" la insoportable levedad de la existencia

Crónica Venecia 2019: "About Endlessness" la insoportable levedad de la existencia

"Una reflexión sobre la vida humana en toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad". Es así como el propio Roy Andersson nos presenta su nueva película, la que vendría a ser la cuarta parte de su ya tetralogía sobre la vida. Ganador del León de Oro con su anterior y magistral  "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", el maestro sueco vuelve a pisar el Lido con una propuesta no tan ambiciosa (su metraje apenas llega a la hora y cuarto) pero igualmente gloriosa. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Gloria Mundi" amar en tiempos revueltos

Crónica Venecia 2019: "Gloria Mundi" amar en tiempos revueltos

Tras competir hace apenas dos años con "La casa junto al mar", Robert Guediguian vuelve a la lucha por el León de Oro con una película de carácter marcadamente social que gira entorno a una familia que se reúne en Marsella para celebrar el nacimiento de la pequeña Gloria. Así se nos presenta la nueva película del director francés más humano y humanista de la actualidad. "Gloria Mundi" es algo así como Ken Loach hablando en francés. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Martin Eden" Jack London al son de Visconti, Lazzaro y Nietzche

Crónica Venecia 2019: "Martin Eden" Jack London al son de Visconti, Lazzaro y Nietzche

Demostrada su hambre y grandes virtudes con sus genuinas y magníficas obras anteriores, como "Bella  y Perdida", el joven y emergente Pietro Marcello participa por vez primera en el Festival de Venecia tras triunfar previamente en todos unos Torino o Locarno. Y desde luego que lo ha hecho por la puerta grande. La que ha plasmado es, sin duda, su obra más ambiciosa hasta la fecha, la que bien podría ser la obra cumbre de un gran maestro y también suponerle un indiscutible León de Oro. "Martin Eden" es la obra de un orfebre, una propuesta visualmente recia y esplendorosa, marcadamente nietzscheana y viscontiana en la que, tanto desde su fondo como de su forma, se empapa del aura de "Lazzaro Feliz". Palabras mayores. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "La Red Avispa" el gran enjambre cubano

Crónica Venecia 2019: "La Red Avispa" el gran enjambre cubano

"La Red Avispa" devuelve a Olivier Assayas a la lucha por el León de Oro tras disputarlo el pasado año con "Dobles Vidas". Si entonces fue una comedia 'muy francesa', en este caso se presenta en la Mostra con un thriller de espías 'muy cubano', que más allá de llevarnos a su anterior y magistral "Carlos", también lo hace con "La Gran Estafa Americana". Y es que en este desatado enjambre nada es lo que parece. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Adults in the Room" la gran tragedia griega

Crónica Venecia 2019: "Adults in the Room" la gran tragedia griega

Es su año. El eterno e incansable Costa-Gavras, director de "Z" y "Hanna K." recibirá el Premio Donostia tras presentar en Venecia fuera de competición su último trabajo, "Adults in the Room", una ficción inspirada en las memorias de Yanis Varoufakis que escenifica las negociaciones fallidas para el rescate europeo de Grecia con la Unión Europea. En efecto, la gran tragedia griega. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Ema" a golpe de gasolina

Crónica Venecia 2019: "Ema" a golpe de gasolina

El realizador chileno Pablo Larrain nos brinda con su poderosa nueva obra una de las experiencias más memorables que, denlo por seguro, viviremos en esta 76 edición de la Mostra. Un explosivo cóctel entre el mundo de la adopción, la danza contemporánea, la danza urbana e incluso el reggaeton, cuya potente propuesta visual puede directamente llevarnos al universo visual de Rosalía. Así es como de buenas a primeras se nos presenta "Ema". Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "El oficial y el espía" y con él llegó el escándalo

Crónica Venecia 2019: "El oficial y el espía" y con él llegó el escándalo

Es, sin duda, la proyección más controvertida que rodea esta 76 edición de la Mostra. Con la acusación por violación a una menor cometida en 1977 puesta nueva y públicamente en liza, el controvertido y legendario Roman Polanski vuelve a primera plana cinematográfica con el estreno mundial de "El oficial y el espía", y lo hace enmarcándose en plena lucha por el León de Oro a pesar de que incluso la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, confiesa su incomodidad al respecto y anuncia su ausencia en su pase de gala. Lo cual no ha evitado (quizá más bien 'ayudado') a que su personalísima visión del affaire Dreyfus haya sido vendida a mas de 30 territorios (y sumando). Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Madre" sobre la arena

Crónica Venecia 2019: "Madre" sobre la arena

Tres años después de que "Tarde para la Ira" tuviera su premiere mundial en el marco de Orizzonti de la Mostra, "Madre", la anhelada adaptación al largo del cortometraje nominado al Oscar de Rodrigo Sorogoyen, repite mismo punto de partida, misma senda, y visto lo visto, podría también apuntar a la misma meta, dicho de otra forma, el Goya. A ella. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "Ad Astra" de otra galaxia

Crónica Venecia 2019: "Ad Astra" de otra galaxia

Si hay un género que le faltaba por probar al maestro James Gray ese es es el de la ciencia ficción, y a él ha ido a parar con la portentosa "Ad Astra" tras incurrir en el de aventuras con su previa y magistral, "Z. La ciudad perdida". Una obra igualmente apasionante con la que, precisamente, se complementa a la perfección. Ver el post entero

Crónica Venecia 2019: "La Verdad" desmontando a Deneuve

Crónica Venecia 2019: "La Verdad" desmontando a Deneuve

Ha sido el japonés Hirokazu Kore-eda quien ha tomado el testigo de grandes nombres como los de Damien Chazelle, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu a la hora de tener la gran responsabilidad que implica inaugurar esta 76 edición del Festival de Venecia. Más aún si cabe, ateniéndonos a que "La Verdad" supone su novedosa incursión en terreno francés y de la mano de dos grandes divas del cine europeo como son Juliette Binoche y Catherine Deneuve. Un reto con el que, sin embargo y lejos de venirle grande, ha triunfado de lleno. Ver el post entero

Festival de Venecia 2019: Nuestras 15 favoritas

Festival de Venecia 2019: Nuestras 15 favoritas

La cuarta película con la que el maestro sueco Roy Andersson cierra su trilogía sobre la vida (sí, la cuarta), "hasta el infinito y más allá" al son de James Gray, Hirokazu Kore-eda adentrándose en el cine europeo de la mano de dos grandes divas francesas como es el caso de Juliette Binoche y Catherine Deneuve, Olivier Assayas en el cine de espías de la de Penélope Cruz, Varoufakis según Costa-Gavras, Dreyfus según Polanski, la "Madre" de Rodrigo Sorogoyen (al fin en largo) o el "Zumiriki" de Oskar Alegría (que fue presentada por el propio Alberto Barbera como "la película mas indescifrable del festival"). Son algunos de los grandes nombres, los grandes títulos, que encabezan nuestra terna de 15 favoritas de la inminente 76 edición del Festival de Venecia que tendrá lugar a partir del próximo miércoles, 28 de agosto. Ver el post entero

Festival de Venecia 2019: Programación Oficial

Festival de Venecia 2019: Programación Oficial

El festival más antiguo del mundo, aquel destinado a cerrar nuestros veranos cinéfilos ha presentado hoy la programación completa de su 76 edición, que tendrá lugar del miércoles 28 de agosto hasta el 7 de septiembre. Entre los nombres más destacados veremos los últimos trabajos de grandes como Roy Andersson, Olivier Assayas, Roman Polanski Costa-Gavras. Sin olvidar el estreno mundial de la próxima película de nuestro Rodrigo Sorogoyen, "Madre", basada en el cortometraje disponible en Filmin y que estará entre las selectas escogidas para formar parte de una de las secciones más atrevidas del festival, Orrizonti,  Os dejamos con la programación completa. Ver el post entero