"Steve Bannon, el gran manipulador" la mano que mece la extrema derecha

Autor: Germán de Heras Álvarez

"Steve Bannon, el gran manipulador" la mano que mece la extrema derecha

Filmin vuelve a dar el salto a las salas de cine con "Steve Bannon, el gran manipulador", revelador documental sobre una de las figuras más controvertidas de la estrategia política internacional, ex consejero de Donald Trump, asesor político y gurú de la extrema derecha en todo el mundo. Este viernes, varios cines de España acogen el estreno que llegará en exclusiva a nuestra plataforma el próximo 1 de julio, en el marco de la novena edición del Atlàntida Film Fest. La película, presente en la Sección oficial de Sundance, supone un acercamiento transparente y sin precedentes a la figura de Bannon.  

¿De qué va?

En agosto de 2017, apenas una semana después de la manifestación de los supremacistas blancos “Unite the Right” en Charlottesville, que dejó un muerto y 30 heridos, Steve Bannon abandona su cargo en el gobierno de Donald Trump. Inicia entonces una carrera a nivel global para cohesionar diversos movimientos nacionalistas de extrema derecha en todo el mundo. El documental narra la vida de Bannon desde las Elecciones intermedias en Estados Unidos de 2018, hasta los preparativos de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, en las que se prevé un preocupante ascenso de los partidos de ultraderecha. Durante estos meses, ha dado charlas alrededor del mundo y se ha reunido con los principales políticos que representan la extrema derecha.

¿Quién está detrás?

La cineasta estadounidense Alison Klayman firma su segundo documental después de tener un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día de Bannon. Klayman es una periodista que en 2008 comenzó a filmar su primer trabajo: "Ai Weiwei: Never Sorry", sobre el artista y activista chino Ai Weiwei, disidente de la era digital que ha captado la atención internacional en los últimos años tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Este retrato, que acompaña a su vez uno sobre la China contemporánea, ganó en 2012 el Premio Especial del Jurado de Sundance y acabó seleccionado en la Berlinale. Gracias a Steve Bannon, la documentalista ha repetido en Sundance, donde sorprendió a la crítica estadounidense, rendida ante este retrato que, según muchos de ellos, ayuda a desmitificar la controvertida figura de Bannon.

¿Quién sale?

Como es evidente, Steve Bannon y su gabinete se erigen como protagonistas indiscutibles del documental y la razón de ser de esta película. No obstante, aparecen personajes de relevancia mundial que justifican la cantidad de viajes que organiza Bannon para reunirse con las fuerzas más importantes de la ultraderecha europea y construir poco a poco su ya conocido The Movement (El Movimiento). Las menciones e imágenes sobre personalidades como Le Pen o Viktor Orbán son constantes. Pero destacan presencialmente el polémico e incendiario ministro de interior italiano, Matteo Salvini, el líder británico del Partido del Brexit y diputado en el Parlamento Europeo, Nigel Farage, o Louis Aliot, diputado francés, antiguo vicepresidente del Frente Nacional y compañero sentimental de Marine Le Pen. En forma de material de archivo, y debido a que conocen bien sus estrategias y sus mensajes, podemos ver como contrapunto a algunas políticas estadounidenses de relevancia actual como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar o Sharice Davids, que han pronunciado fuertes críticas contra los tejemanejes y las influencias del que fue banquero de inversiones y CEO de Breitbart News.

¿Qué es?

Es la conclusión a la explicación sobre el auge de la ultraderecha en todo el mundo, un complemento perfecto para "El ejército de Marine Le Pen", "Las chicas de Amanecer Dorado" y "Trump, el aprendiz de Presidente".

¿Qué ofrece?

Las descripciones eran ciertas. Alison Klayman consigue una posición privilegiada dentro del gabinete de Steve Bannon. No hacen falta pomposas oficinas ni un ritmo picado para visualizar un mundo espeluznante que solo existe por y para el nacionalismo económico. Un concepto que, junto al populismo, martillea constantemente el largometraje y permite construir puentes estables entre Estados Unidos y Europa. Conceptos, además, que la derecha más exacerbada ha conseguido reapropiarse y vaciar de su peyoratividad para utilizarlos como armas arrojadizas, como vástagos de una política construida en torno a los muros, las deportaciones y las prohibiciones. La cámara de Klayman se vuelve invisible en los primeros minutos del documental para que podamos mirar a través de la cerradura. ¿No se dan cuenta de que hay una cámara y una persona filmándolos? Las conversaciones vuelan, los nombres aparecen y las estrategias se muestran con transparencia y claridad. 

Como si fuera el Flautista de Hamelin, el ex jefe de estrategia de Donald Trump encandila a la audiencia allá por donde pasa. Desborda carisma, transmite ternura y desprende una gracia basada en la franqueza, la serenidad y la ironía más demoledora. Sin embargo, su imagen de showman choca con la insalubridad de su vida, las bebidas energéticas y la adicción al trabajo, que se intensifican con el poco paso del tiempo. Creemos estar viendo las costuras del mayor asesor de la ultraderecha mundial en la actualidad, pero él también cuenta con este elemento como parte de su táctica y encanto: utilizar a medios y voces opuestas como trampolín para su visibilidad

No obstante, es precisamente esta constante exposición la que permite visualizar los detalles más terroríficos de su ideología. No solo son sus evidentes contradicciones y sus citas con personajes estrechamente relacionados con el neonazismo y el fascismo contemporáneo, sino que también son sus referentes y comentarios, con la capacidad suficiente para helar la sangre. Asegura que el Holocausto es una línea roja que jamás cruzaría y se manifiesta contrario al racismo. Sin embargo, con motivo del estreno del documental del propio Bannon, titulado "Trump @War", los anhelos del estratega hacen referencia a la propaganda de la Segunda Guerra Mundial y a un deseo de saber qué haría Leni Riefenstahl, documentalista del partido nazi y una figura históricamente polémica debido a su imprecisa relación con Adolf Hitler y a su poder para persuadir a la ciudadanía alemana a través de la imagen. Además, idolatra explícitamente a todas aquellas personas que idearon y trabajaron en el diseño de los campos nazis de concentración, desprendidas de lo que realmente estaba sucediendo y aplicando la máxima frialdad y racionalidad. ¿Querrá hacer lo mismo? ¿Ser el gurú e ideólogo del fascismo contemporáneo sin que le relacionen con ello? Steve Bannon quiere ser un ventrilocuo en las sombras, pero la visibilización, que era su mejor arma, se está convirtiendo en su mayor impedimento. El primer golpe fue la pérdida del control republicano en el Congreso de Estados Unidos después de las elecciones de medio término, gracias al apogeo de la conciencia contra la ultraderecha. ¿Habrá un segundo? Quedan pocas semanas para las elecciones europeas y el movimiento populista unificado de políticas contra los derechos humanos más básicos amenazan con irrumpir en el Parlamento de la Unión Europea. Las consecuencias dan miedo y Bannon está detrás de ellas.

¿Dónde verla?

MADRID

Golem Madrid
Comprar entradas

PAMPLONA
Golem Yamaguchi
Comprar entradas

BILBAO
Golem Alhóndiga
Comprar entradas

BARCELONA
Balmes Multicines
Comprar entradas

MALLORCA
CineCiutat
Comprar entradas

BURGOS
Espacio Tangente
Pase único 17/05

SEVILLA
Cinesur
Proximamente

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es