Quejío Nazarí

Quejío Nazarí

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2019

Sobre el corto

La manipulación informativa no es algo nuevo en nuestro días.  ¿La historia la cuentan los ganadores o la historia la cuenta los que quieren ser los ganadores?

Vivimos en tiempo convulsos, reaccionarios… y como granaína, nacida en esa ciudad donde convivieron pacíficamente musulmanes, judíos y católicos  durante un largo periodo de la Historia, hasta que alguien decidió romper con esa armonía que si tenemos los de abajo, quería utilizar una  historia ocurrida aquí.

Rota esa armonía y ante la conquista de Granada, siempre hay líderes del lado de su pueblo, a los que los historiadores patrios suelen definir como cobardes o traidores.
 
Yo quería reivindicar en este trabajo la figura de Boabdil, el último nazarí. Una frase cómo la que dijo su madre: “llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre”, es la que de alguna forma marca esa idea de porqué asimilar la sensibilidad, lo femenino a la cobardía ¿hay algo más valiente que entregar la ciudad de Granada sin derramar una gota de sangre?, ¿proteger la vida de sus ciudadanos, frente a su trono en la Alhambra?, la historia le pintó como un traidor, como un flojo, como un poco hombre… Gracias a la sensibilidad de los hombres como Boabdil, a veces el destino cruel de los pueblos tiene un cambio de guion.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Títulos similares

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de timology

    timology

    Vaya puta horterada colega. Se salva el estilismo.

    3 3 hace 1 semana
  • Avatar de blx2100

    blx2100

    Sinceramente es único y transgresor, espero poder ver más cortos así.

    10 10 hace 3 meses
  • Avatar de doalcar

    doalcar

    Fascinante !!! Ha sido un viaje al pasado.

    9 9 hace 3 meses